Madrileña Red de Gas y la sostenibilidad

Compromiso con la sostenibilidad

Madrileña Red de Gas influye sustancialmente en el desarrollo económico, la calidad de vida, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, al ejercer un papel protagonista como Empresa del sector energético dentro de la cadena de distribución del gas natural en el ámbito regional de la Comunidad de Madrid. La responsabilidad corporativa es entendida y asumida por Madrileña Red de Gas como el conjunto de acciones estratégicas desarrolladas por la Empresa para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés.

El manifiesto de “Misión, Visión y Valores” de Madrileña Red de Gas recoge los compromisos generales asumidos por la Compañía con los grupos de interés concurrentes.

El compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible se ve reflejado en la Política de sostenibilidad, a través de la que se manifiesta el compromiso con el desarrollo social, medioambiental, ético y sostenible. Somos conscientes de que la aceptación y el éxito económico de la Empresa solo puede ser sostenible si contribuye de manera activa, creíble y tangible en el resultado de los desafíos que afronta nuestra sociedad. Así, la Dirección de Madrileña Red de Gas establece criterios de buen gobierno de la Compañía y un Código Ético de obligado cumplimiento para todos los empleados, como medios para alcanzar dichos resultados.

El compromiso con el medioambiente se encuentra formalizado en la Política medioambiental, que se ajusta a los ideales y valores medioambientales de ámbito superior, orientando la gestión en el avance hacia la sostenibilidad y neutralidad climática (Net Zero), incluso considerando nuestra contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

De la misma manera Madrileña tiene implantadas las siguientes políticas:

Hemos integrado en nuestra estrategia criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, teniendo en cuenta el contexto geopolítico, económico, tecnológico, regulatorio, la transición energética y el cambio climático. Claro ejemplo de ello es nuestra estrategia hacia el NetZero, nuestro apoyo en el desarrollo de los gases renovables y las medidas adoptadas encaminadas a prevenir los impactos que contribuyen al avance del cambio climático, nuestros compromisos con las compras responsables y con la debida diligencia e integración de los riesgos vinculados a la sostenibilidad.

En este sentido, en 2023 los objetivos de sostenibilidad definidos en cada uno de los tres ámbitos contemplados son los siguientes.

  • Gobierno: desarrollo del modelo de gestión de la sostenibilidad doble materialidad y programa de participación de partes interesadas, desarrollando el plan anual de ciberseguridad, realización de mejoras en los procesos clave para alcanzar los valores objetivo definidos.
  • Social: Desarrollo del plan de igualdad, reducción de accidentes, mantenimiento de modelo de prevención según la legislación vigente y del sistema de gestión de prevención de accidentes graves.
  • Medio ambiente: reducción en un 3 % de la huella ambiental (consumos de gasolina, electricidad y agua, así como la reducción de los residuos generados, en la sede de Pozuelo y en la nave de Alcorcón), además de la reducción en un 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desempeño en sostenibilidad en 2023

Gobierno corporativo, comunicación y transparencia

Madrileña Red de Gas publica anualmente en esta web su Memoria de Sostenibilidad según el estándar del “Global Reporting Initiative – GRI (es) (en)” donde queda recogida toda la información más relevante en materia no financiera de la compañía, inclusive la relativa a los nuevos requisitos específicos para las empresas del sector del petróleo y gas, y que completa la información recogida en el Informe Anual. La memoria de sostenibilidad ha sido verificada por una tercera parte independiente (Bureau Veritas).

En 2023, hemos tenido importantes hitos en nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos hemos presentado de nuevo al índice de Sostenibilidad de Infraestructuras de GRESB, obteniendo por tercer año consecutivo la máxima clasificación “Cinco estrellas”, con un más que excelente resultado en el benchmarking internacional; manteniendo el segundo puesto como empresa de infraestructuras gasistas a nivel europeo y el primer puesto en España, con una puntuación de 100 puntos sobre 100.

Asimismo, Madrileña Red de Gas mantiene su segunda posición en el ranking del sector en Europa y ha mejorado su ranking en el sector hasta la segunda posición en el Mundo. De entre las más de 680 compañías participantes de todos los distintos sectores estamos posicionados en el puesto 17 del ranking mundial.

Nuestro sistema Integrado de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, según las Normas ISO 9001:2015 (es) (en), ISO 14001:2015 (es) (en), e ISO 45001:2018 (es) (en), está certificado por Bureau Veritas.

Madrileña Red de Gas ha obtenido el certificado de gestión de seguridad de la Información que da soporte a las actividades del servicio de atención al cliente,  según la ISO/IEC 27001:2017 (es) (en). De esta manera se vela por la disponibilidad, la confidencialidad e integridad de los datos e información que se maneja.

La obtención de estas certificaciones se enmarca dentro de nuestra filosofía de mejora continua para mantener la excelencia en los servicios prestados a través de nuestros procesos de negocio, adoptando un enfoque prioritario en el servicio al cliente, y considerando las mejores prácticas de sostenibilidad.

Social

Nuestra razón de ser es facilitar el acceso a la energía en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados de nuestro compromiso con los clientes demuestran nuestra firme apuesta con la satisfacción de este grupo de interés.

Madrileña Red de Gas promueve la generación de empleo local y coopera con organizaciones cuya finalidad es el compromiso social.

Madrileña Red de Gas, al igual que en el año 2022, sigue colaborando con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Esta fundación sin ánimo de lucro que pertenece al sector público, contribuye al desarrollo de la política energética regional en el marco europeo.

Tenemos un compromiso con la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias y la no discriminación, trabajando principalmente sobre la igualdad de género, así como sobre cualquier elemento de diversidad en el ámbito laboral, articulado a través la Comisión Negociadora de Igualdad, el Plan de Igualdad y el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD).

En este sentido, como muestra de nuestro sostenido compromiso por la igualdad y la diversidad, en Madrileña Red de Gas continuamos apostando por la implementación de avances y medidas dirigidos al constante enriquecimiento de nuestro entorno laboral. En este sentido, el año 2023 ha supuesto un periodo de grandes avances en materia de igualdad.

Como resultado de la constitución de la Comisión Negociadora de Igualdad en 2021, durante el 2022 se llevó a cabo un enriquecedor proceso negociador que ha culminado en la firma del Plan de Igualdad (2022-2026) de Madrileña Red de Gas.

Se muestra a continuación la evolución de la plantilla de los últimos años (datos sin jubilados parciales):

Como se puede observar en el gráfico, nuestra plantilla ha seguido una línea estable en los últimos años, hasta alcanzar los 123 empleados a cierre de ejercicio 2023 (sin tener en cuenta a los 2 jubilados parciales en dicha fecha).

Desde el inicio de la actividad de nuestra compañía no se han producido accidentes con grandes consecuencias o mortales, ni se han detectado enfermedades profesionales derivadas de la ejecución de los trabajos, ni en nuestro personal, ni en el personal de empresas contratistas que han realizado actividades laborales para nosotros.

Medio ambiente

Madrileña Red de Gas está comprometida con la Economía Circular, aprovechando al máximo los recursos e intentando dar una nueva vida a los residuos que genera.

Bajo el marco de su Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Madrileña Red de Gas dispone de una sistemática establecida para el control y seguimiento del consumo de recursos, con el fin de garantizar una gestión adecuada de los mismos en nuestros centros de trabajo e instalaciones industriales, así como en los vehículos de nuestra flota.

Bajo el marco de su Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Madrileña Red de Gas cuenta con procedimientos específicos para la correcta gestión de los residuos. Así, siempre que es posible se llevan a cabo actuaciones enfocadas a:

  • Aplicar las técnicas y alternativas que prevengan la generación de residuos.
  • Reducción en origen de la cantidad de residuos generados.
  • Valorización interna o externa de los residuos (reutilización o reciclado).

Realizamos una gestión eficaz y adecuada orientada a la minimización de la contaminación de suelos, aguas, lumínica, ruidos y atmosférica, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero con orientación hacia el “Net Zero”.

Anualmente, Madrileña Red de Gas calcula la huella de carbono asociada a sus actividades, incluyendo las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (Alcance 1), las emisiones indirectas por generación de la energía eléctrica adquirida y consumida (Alcance 2), así como las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor (Alcance 3).

Al igual que con la memoria de sostenibilidad, también se ha verificado el informe de cálculo de la huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3) por una empresa independiente (Bureau Veritas), y de acuerdo con el estándar Norma ISO 14064:2018 (es) (en).

Madrileña Red de Gas aporta sus contribuciones frente al cambio climático y el reto del Net Zero para 2050, mediante sus compromisos de reducción de los gases contaminantes que tienen impacto negativo para la calidad del aire, los ecosistemas y salud, en especial las emisiones fugitivas de metano (CH4) de la red de distribución y emisiones CO2 y NOx, estableciendo medidas que permitan reducir su huella de carbono (alcance 1, 2 y 3), así como fomentando proyectos e inversiones destinadas a favorecer mejores eficiencias energéticas, y la implantación de nuevas infraestructuras destinadas a promover la movilidad sostenible (propias y de la comunidad donde opera).

En su compromiso con la transparencia MRG ha obtenido por tercer año consecutivo el “Certificado de registro de la Huella de Carbono” otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), haciendo pública la cantidad de emisiones de CO2 emitidas en 2022 y obteniendo además el sello CALCULO.

Durante el año 2023 Madrileña Red de Gas se adhirió y obtuvo el distinto Gold Standard del programa Oil & Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0), una iniciativa lanzada en el año 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que forma parte de la Estrategia de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de metano.

Menú