PREGUNTAS FRECUENTES – Nuevos peajes 2021

Todo lo que necesitas saber

El 1 de octubre de 2021 entran en vigor las nuevas tarifas de peaje y cargos de acceso a la red de gas natural.

Estos precios y costes regulados vienen fijados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), son de aplicación a todos los consumidores, y son trasladados por el comercializador a sus consumidores en la parte regulada de la factura, en función de su consumo.

La CNMC publicó la Circular 6/2020 de 22 de julio que establece la metodología para el cálculo de los peajes. Y a su vez, mediante Resolución, publicó los precios de dichos peajes (Resolución de 27 de mayo de 2021).

¿VA A SUPONER UN INCREMENTO EN LA FACTURA?

La factura que recibes del comercializador tiene un apartado con información de facturación ATR. Esta parte es la que se ve afectada por el cambio de tarifa. Es la facturación del distribuidor de gas (Madrileña Red de Gas) a tu empresa comercializadora. Esto no es la tarifa que tu comercializadora te aplica en tu factura. Consulta con tu comercializadora sobre el impacto final en tu factura.

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO, QUIÉN LO ORDENA?

Se trata de una Disposición General de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicada en BOE el día 25 de julio de 2020 como Circular 6/2020.

¿POR QUÉ ME EMITEN DOS FACTURAS?

La distribuidora emitirá dos facturas a la comercializadora. Una hasta el día 30 de septiembre de 2021 con el consumo correspondiente a los antiguos peajes, y la otra desde el 1 de octubre de 2021, hasta completar el ciclo de facturación con la nueva tarifa de peajes. Para conocer cómo lo reflejará la comercializadora en tu factura, puedes ponerte en contacto con tu comercializadora.

¿PUEDO ELEGIR LA TARIFA QUE YO QUIERA?

La tarifa del peaje la determina la distribuidora de gas en función del consumo anual del cliente (Artículo 25, Circular 6/2020). Afecta a la facturación del distribuidor de gas (Madrileña Red de Gas) a tu empresa comercializadora. Esto no es la tarifa que tu comercializadora aplica en tu factura.


Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual, como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor.

¿CÓMO DEBO SOLICITAR EL CAMBIO DE TARIFA?

Este tipo de trámites, en caso de ser posibles, se realizan a través de tu empresa comercializadora.

¿QUIÉN ME PUEDE EXPLICAR CON EXACTITUD COMO VA A AFECTAR A MI FACTURA?

Tu empresa comercializadora te explicará cómo afecta la modificación de esta parte del peaje incluido en tu factura.

¿ME PUEDO NEGAR A ESTE NUEVO CAMBIO?

No, se trata de una Disposición General de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicada en BOE el día 25 de julio de 2020 como Circular 6/2020.

¿CUÁL ES LA TARIFA QUE MEJOR SE ADAPTA A MI SITUACIÓN Y CONSUMO?

La tarifa más adecuada es la correspondiente al rango de tu consumo anual. Estos rangos han sido publicados en el artículo 21 de la Circular 6/2020  publicada el 25 de julio de 2020.

MI COMERCIALIZADORA ME DICE QUE SOIS VOSOTROS QUIENES ME HABÉIS ASIGNADO / CAMBIADO LA TARIFA, ¿POR QUÉ?

La factura que recibes de la comercializadora tiene un apartado con información de facturación ATR que incluye costes de peajes de acceso a la red de gas y cargos del sistema. Esta parte es la que se ve afectada por el cambio de tarifa. Es la facturación del distribuidor de gas (Madrileña Red de Gas) a tu empresa comercializadora y esto no es la tarifa que tu comercializadora te aplica en tu factura.


La tarifa de acceso está regulada por una Disposición General de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) publicada en BOE el día 25 de julio de 2020 como Circular 6/2020.

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE, ¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR EL PRÓXIMO CAMBIO DE TARIFA?

La tarifa del peaje la determina el distribuidor de gas en función del consumo anual (Artículo 25, Circular 6/2020). El distribuidor realiza un cambio de tarifa anual si el cliente ha modificado el consumo anual. Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor siempre que no haya tenido un cambio de tarifa previo en los últimos 12 meses.

¿DÓNDE PUEDO VER REFLEJADA MI NUEVA TARIFA?

En la factura que te emite tu comercializadora puede aparecer como información al cliente del tipo “Información factura ATR”.

¿CON QUIÉN PUEDO NEGOCIAR MI CAMBIO DE TARIFA?

La tarifa del peaje la determina el distribuidor de gas en función del consumo anual (Artículo 25, Circular 6/2020). El distribuidor realiza un cambio de tarifa anual si el cliente ha modificado el consumo anual. Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor siempre que no haya tenido un cambio de tarifa previo en los últimos 12 meses.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS XX DE LA NUEVA TARIFA?

Es una secuencia de números en función del consumo anual del cliente. Disponible en el artículo 21 de la Circular 6/2020 publicada en BOE el día 25 de julio de 2020.

SI ME CAMBIO DE COMERCIALIZADORA, ¿SE MANTIENE MI TARIFA O CAMBIA?

La tarifa de peajes sí se mantiene, pero la tarifa de la comercializadora puede variar.

¿HASTA QUÉ TARIFA PUEDO PEDIR CAMBIO?

La tarifa del peaje la determina el distribuidor de gas en función del consumo anual (Artículo 25, Circular 6/2020). El distribuidor realiza un cambio de tarifa anual si el cliente ha modificado el consumo anual. Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor siempre que no haya tenido un cambio de tarifa previo en los últimos 12 meses.

¿QUÉ SUPONE TENER UNA TARIFA PEQUEÑA?

La tarifa del peaje la determina el distribuidor de gas en función del consumo anual (Artículo 25, Circular 6/2020). El distribuidor realiza un cambio de tarifa anual si el cliente ha modificado el consumo anual. Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor siempre que no haya tenido un cambio de tarifa previo en los últimos 12 meses.

¿QUÉ SUPONE TENER UNA TARIFA GRANDE?

La tarifa del peaje la determina el distribuidor de gas en función del consumo anual (Artículo 25, Circular 6/2020). El distribuidor realiza un cambio de tarifa anual si el cliente ha modificado el consumo anual. Ante situaciones extraordinarias de cambios de pautas de consumo anual como cliente puedes solicitar cambio de tarifa a tu comercializadora y ésta trasladarla al distribuidor siempre que no haya tenido un cambio de tarifa previo en los últimos 12 meses.

SOY UN CLIENTE NUEVO, ¿QUÉ TARIFA ME VAN A PONER?

En el caso de nuevos puntos de suministro, el peaje vendrá determinado en función del consumo anual previsto, que será facilitado por la comercializadora al distribuidor (Madrileña Red de Gas). Estas tarifas no son las que tu comercializadora te aplica como cliente.

SOY CLIENTE CON TARIFA TUR, ¿ME VA A CAMBIAR MI TARIFA O SE ME VA A CAMBIAR A MERCADO LIBRE?

Para este asunto debes ponerte en contacto directamente con tu comercializadora.

SOY CLIENTE DE MERCADO LIBRE, ¿CÓMO ME VA A AFECTAR ESTE CAMBIO?

Para este asunto debes ponerte en contacto directamente con tu comercializadora.

Menú