PREGUNTAS FRECUENTES - INSPECCIÓN PERIÓDICA

Información General

¿Qué es la Inspección Periódica?

Es una Inspección Obligatoria por ley que se realiza cada 5 años, para comprobar que la instalación cumple los requisitos técnicos y las condiciones reglamentarias de seguridad.

¿Para qué sirve la Inspección Periódica?

Para comprobar el buen estado de la instalación de gas a nivel técnico y de seguridad.

¿Qué es la Instalación Receptora Común (IRC)?

Es la parte de la instalación que comparten todas las viviendas de tu finca y va desde la tubería común hasta la llave de corte anterior al contador (llave de abonado), incluida ésta.

¿Qué es la Instalación Receptora Individual (IRI)?

Es la parte de la instalación que va desde la llave de corte anterior al contador (llave de abonado) incluida esta, hasta la llave de los aparatos de gas (calderas, cocinas,etc…).

¿Qué se mira en una Inspección Periódica?

Puedes descargar nuestra guía de Inspección Periódica aquí que explica en qué consiste la inspección. En resumen, comprueba: tubos de evacuación de caldera / calentador, prueba de combustión y funcionamiento de aparatos a gas, ausencia de fugas, reglamento de la instalación y contador, ventilación de espacios con aparatos a gas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El proceso completo lo encontrarás en el documento adjunto, en él se explica paso a paso lo que se va a hacer.

¿Es obligatorio realizar la Inspección Periódica?

Sí, por ley cada 5 años hay que realizarla. Puedes ver la ley que lo regula aquí. Si no se realiza, estamos obligados a informar a la Dirección General de Industria.

¿Soy el inquilino, quién tiene que pagar la Inspección Periódica?

La Inspección Periódica se factura y cobra a través del contrato de gas natural que tienes con la comercializadora. El titular del contrato es el responsable de pagar la Inspección Periódica.

¿Es necesario hacer la Inspección Periódica si ya me han hecho una revisión con mi contrato de mantenimiento de caldera?

Sí, es obligatorio. Esas revisiones no sustituyen a la Inspección Periódica Reglamentaria. La revisión anual de la caldera es para cumplir con el Reglamento de Inspecciones Térmicas de Edificios (R.I.T.E.).

¿Es necesario hacer la Inspección Periódica si ya me han hecho una revisión con mi contrato de mantenimiento con mi comercializadora?

Sí, esas revisiones no sustituyen a la Inspección Periódica Reglamentaria.

¿Cuál es la diferencia entre INSPECCIÓN PERIÓDICA y REVISIÓN ANUAL?

La Inspección Obligatoria se realiza cada 5 años y revisa toda tu instalación de gas. La revisión anual suele ser de la caldera y la realiza la empresa con quien tengas contrato el servicio y como indica su nombre es anual.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la Inspección Periódica?

La Inspección Periódica de tu instalación de gas, es obligatoria cada 5 años, por ley.

¿Cómo sé que tengo que pasar la Inspección Periódica ?

Te avisaremos por carta, email y sms cuando toque realizar la Inspección Periódica. También puedes verlo en la Oficina Virtual. Por favor asegúrate de que tenemos actualizado tus datos de contacto para enviarte comunicaciones por email o sms.

He recibido una carta, ¿cuál es el siguiente paso?

En la carta te hemos propuesto una fecha de inspección que puedes revisar y cambiar en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes. También puedes buscar otra empresa para hacer la inspección antes de la fecha límite indicada en la carta.

¿Tengo qué hacer algo antes de la visita del inspector?

No hay que preparar nada, simplemente asegúrate de estar en la vivienda, en la franja horaria programada.

¿Quién controla que se ha realizado la Inspección Periódica?

Nosotros somos los responsables de controlar si se ha hecho la inspección tanto si lo haces con nosotros o con otra empresa. Mensualmente estamos obligados a notificar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas todas las viviendas que no han pasado la inspección. Estas serán publicadas en la web de la Comunidad de Madrid y un mes desde la publicación se procederá al corte de suministro por seguridad ( Nuevo Decreto 18 de la Comunidad de Madrid)

¿Cómo se puede anular la cita de la Inspección Periódica?

La Inspección Periódica es obligatoria y hay que hacerla. No puedes cancelarla pero puedes cambiar la fecha / franja de la visita a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Tengo que hacer una Inspección Periódica si he cambiado el sistema de gas de mi casa?

Sí, tienes que realizar la Inspección Periódica, al cambiar algo lo que se realiza es un certificado de mantenimiento no una Inspección Periódica.

¿Hace poco que vivo en esta casa, hay que hacer la Inspección Periódica?

Solo si no tienes la Inspección Periódica vigente. Puedes comprobarlo en nuestra Oficina Virtual.

¿He hecho un cambio de titularidad del contrato recientemente, hay que hacer la Inspección Periódica?

Solo si no tienes la Inspección Periódica vigente. Puedes comprobarlo en nuestra Oficina Virtual.

¿He cambiado de comercializadora recientemente, hay que hacer la Inspección Periódica?

Solo si no tienes la Inspección Periódica vigente. Puedes comprobarlo en nuestra Oficina Virtual.

¿Qué es el número CUPS?

Es el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), es el número que identifica tu vivienda. Tiene 22 dígitos y lo puedes encontrar en la factura de gas de tu comercializadora.

¿Qué es el número de localizador?

A cada operación se le asigna un código alfanumérico de 5 dígitos para identificarla. Este localizador sirve para identificar las operaciones sobre tu instalación de gas pendientes de realizar dentro de la Oficina Virtual, (en el apartado de Mis gestiones- gestionar mis citas), permitiendo consultar o modificar la visita que programada.

¿Has recibido un SMS o E-mail con un número de localizador?

Este número es un código alfanumérico de 5 dígitos que sirve para identificar la operación sobre su instalación de gas pendiente de realizar a la cual se refiere el sms o email.

Con este número podrás verificar en la Oficina Virtual de que operación se trata (en el apartado de Mis gestiones- gestionar mis citas) , con la posibilidad de cambiar de fecha la cita.

¿Cuáles son las empresas instaladoras habilitadas de gas que me pueden realizar la Inspección Periódica?

Aquí puedes ver una lista de empresas.

¿Qué tengo que hacer si hago la Inspección Periódica con otra empresa?

Asegúrate que esta empresa notifique telemáticamente el resultado de la inspección en los plazos indicados en la carta a Madrileña Red de Gas.

Una vez realizada la primera Inspección Periódica, ¿me seguirán avisando de las siguientes?

Sí, se le avisará 3 meses antes de la siguiente Inspección Periódica.

¿Qué pasa si no realizo la Inspección Periódica?

La realización de la Inspección Periódica es obligatoria. Mensualmente estamos obligados a notificar a la Dirección General de Industria, Energía y Minas todas las viviendas que no han pasado la inspección. Estas serán publicadas en la web de la Comunidad de Madrid y un mes desde la publicación se procederá al corte de suministro por seguridad ( Nuevo Decreto 18 de la Comunidad de Madrid)

¿Qué es una empresa instaladora habilitada de gas?

Los técnicos de estas empresas tienen carnet de instalador, además están registradas en la Comunidad de Madrid, habilitadas para dar como apta la instalación de gas.

¿Quién es el responsable mantener en buen estado mi instalación de gas?

El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas natural es responsabilidad del usuario de la instalación.

Llevo mas de 5 años con gas y no me han venido a hacer la Inspección Obligatoria ¿es eso normal?

No, por favor, contacta con nosotros a través de nuestra Oficina Virtual para solicitar una inspección.

Si me cortan el gas por detectar anomalías durante la inspección periódica, ¿Cuándo podré volver a usarlo?

Podrás volver a usar el gas cuando el defecto quede corregido por una empresa instaladora.

¿Qué hago si no aparezco en el cartel anunciando la inspección periódica que han colgado en mi finca?

Solamente se incluyen las casas que han recibido previamente una notificación de Inspección Periódica Obligatoria. Puedes revisar si te toca la inspección y cambiar fechas en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes. Revisa si has cambiado la cita para otro día y por eso no sales en el cartel de finca.

Han colgado un cartel con aviso de Inspección Periódica, pero a mi no me ha llegado ninguna carta, ¿Qué tengo que hacer?

Puedes revisar si te toca pasar la Inspección Periódica a través de la Oficina Virtual.

No me ha llegado la carta, ¿me la podéis volver a mandar?

Puedes revisar si te toca la inspección a través de nuestra Oficina Virtual. Tendrás acceso a toda la información que contiene la carta. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes.

¿Cómo debo enviar el Justificante de Corrección de Anomalías?

Una vez corregida la anomalía, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA (Justificante de Correcciones de Anomalías) y debe comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros a través de la plataforma http://htip.madrilena.es/ , y en el caso de ser cliente quién nos comunica la corrección se realiza a través de la Oficina Virtual. Hasta que no recibamos la comunicación del documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas. 

Instrucciones para adjuntar el JCA en la Oficina Virtual aqui.

Instrucciones para adjuntar JCA EE.II aqui.

He sido ausente en segunda visita, ¿qué debo hacer?

Dispones de un plazo de diez días hábiles para contactar con Madrileña Red de Gas a través de la Oficina Virtual para que le sea comunicada la fecha para llevar a cabo la inspección periódica cuyo precio máximo se incrementará en un 100 por 100 respecto de las tarifas establecidas.

¿Qué consecuencias tiene no realizar la Inspección Periódica?

El importe de la Inspección Periódica será el doble, se publicará en la página web de la Comunidad de Madrid un listado con todas las instalaciones que no hayan pasado la Inspección Periódica y un mes después de dicha publicación se procederá al corte de suministro. Para la reapertura será necesario abonar el doble del precio de la Inspección Periódica y el coste de reapertura.

¿Qué consecuencias tiene no realizar la Inspección Periódica?

El importe de la Inspección Periódica será el doble, se publicará en la página web de la Comunidad de Madrid un listado con todas las instalaciones que no hayan pasado la Inspección Periódica y un mes después de dicha publicación se procederá al corte de suministro. Para la reapertura será necesario abonar el doble del precio de la Inspección Periódica y el coste de reapertura.

Si me cortan el gas por no realizar la inspección periódica, ¿Cuándo podré volver a usarlo?

Podrás volver a usar el gas cuando realices la reapertura de suministro y la inspección periódica. Puedes solicitar una reapertura de suministro + Inspección Periódica a través de la Oficina Virtual.

Si me cortan el gas por no corregir las anomalías detectadas en la inspección periódica, ¿Cuándo podré volver a usarlo?

Podrás volver a usar el gas cuando corrijas las anomalías y solicites la reapertura de suministro. Puedes solicitar una reapertura de suministro a través de la Oficina Virtual.

Si me cortan el gas y he solicitado una reapertura de suministro, ¿Cuándo realizarán la reapertura?

Una vez solicitada la reapertura el plazo para realizarla es de 48h. Asegúrate de estar en la vivienda cuando vayamos a realizarla ( es imprescindible la presencia del cliente) y de tener actualizados los datos de contacto para poder concertar la visita.

Antes de la inspección

¿Tengo que encargarme de buscar a la empresa que me haga la inspección?

No hace falta, puedes hacerla la Inspección Periódica con Madrileña Red de Gas, en caso de querer hacerla con otra empresa, tendrás que realizarla en el plazo establecido.

¿Cómo puedo saber la fecha de la inspección?

Te avisaremos por carta, email ó sms . La fecha de la Inspección Periódica también estará disponible en nuestra Oficina Virtual.

¿Puedo cambiar la fecha de la Inspección Periódica?

La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / hora de visita a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Me van a recordar la fecha de la inspección?

Si nos proporcionas tu correo electrónico y teléfono móvil a través de nuestra Oficina Virtual te avisaremos por estos medios durante todo el proceso. Adicionalmente, cerca de la fecha pondremos carteles en tu finca para recordártela.

El día de la Inspección Periódica no vino ningún técnico a casa, ¿a quién aviso?

Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Se puede cambiar la cita que me dan para hacer la inspección?

La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de visita a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Cuántos días antes puedo cancelar la Inspección Periódica?

No se puede cancelar la cita pero si cambiarla para otro día que te venga bien a través de la Oficina Virtual.

¿Voy a saber la hora exacta a la que llegará el técnico?

En la visita programada indicamos una franja de 2 horas para realizar la visita. Si nos has dejado tu correo electrónico y teléfono móvil, te recordaremos el día antes.

¿Puedo cambiar las horas entre las que puede venir el técnico?

La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de visita a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Cómo puedo pedir una nueva cita para la inspección?

La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de visita a través nuestra Oficina Virtual.

Acabo de recibir la carta y en la fecha de la visita no estaré en casa, ¿se puede cambiar la fecha?

Si, puedes cambiarla para otro día que te venga bien a través de la Oficina Virtual.

¿Tendré otra posibilidad de realizar la Inspección Periódica si ese día no estoy en casa?

Si, puedes cambiar la cita para otro día que te venga bien a través de la Oficina Virtual.

El día de la Inspección

¿Qué pasa si el día de la cita no estoy en casa?

En primer lugar, si tienes claro que no vas a poder estar en casa agradeceríamos que nos cambiaras la fecha de la visita en nuestra Oficina Virtual para evitar que nuestro operario vaya a tu casa cuando podría estar dando servicio a otro cliente.
Si nos has estado en casa para la visita selecciona otra fecha para realizarla en nuestra Oficina Virtual o si es el mismo día de la visita, llama el número de teléfono que te han dejado en el tarjetón de ausente.

¿Cuánto tiempo va a durar la inspección?

Durará entre 15-20 min.

¿Cómo se que el técnico que viene es auténtico?

Obligamos a nuestro personal a mostrar su acreditación como operario de Madrileña Red de Gas cuando se presentan en tu casa.

¿Tengo que dar algún documento al técnico?

No, si eres el titular te pedirán confirmar los datos y dejarnos tu correo electrónico y teléfono móvil para poder enviarte el acta de inspección. Si no estuviera el titular, sino otra persona autorizada, tendrá que darnos su DNI.

¿Tengo que estar yo, el titular del contrato de gas, o puede ser otra persona la que esté presente durante la visita?

Puede ser otra persona que autorices, tendrá que facilitar su DNI durante la visita. NO podemos realizar la inspección si la persona que nos recibe es menor de edad.

¿Tiene el inspector que entrar en zonas comunes del edificio?

Si y tienes que saber quién tiene la llave de acceso a la sala de contadores.

¿Cuál es el próximo paso tras la inspección?

En la inspección te dejaremos el acta de inspección y el técnico te indicará cómo actuar en caso de tener anomalías.
En el caso de necesitar una empresa instaladora para corregir la anomalía, te ayudaremos a encontrar una.
Si nos has dado tu correo electrónico recibirás una copia del acta de inspección por email.

¿Tiene que estar el dueño de la casa el día de la visita?

Puede ser otra persona que autorices, tendrá que facilitar su DNI durante la visita. NO podemos realizar la inspección si la persona que nos recibe es menor de edad.

¿Podré llamar por teléfono al técnico el día de la inspección?

Si has sido ausente puede que el inspector te haya dejado su móvil para reconcertar la visita. Si no debes entrar en nuestra Oficina Virtual para replanificar la visita.

¿Cómo se que la persona que viene a hacerme la inspección no es un fraude?

Los técnicos de Madrileña Red de Gas irán debidamente identificados con su tarjeta de identificación.

El inspector me pide acceso a zonas de la comunidad y no tengo la llave, ¿es eso normal?

Sí, es necesario que el inspector vea la partes comunes de la instalación por ejemplo si hay un cuarto de contadores tendrá que tener acceso a él. Generalmente el inspector lo visitará antes pidiendo la llave la conserje o presidente de la finca pero si no te lo pedirá a ti.

Un inspector ha aparecido en mi casa y no he visto ningún cartel antes, ¿me puedo fiar?

El cartel de aviso puedo haber sido arrancado o perdido. Puedes comprobar los datos de la visita en nuestra Oficina Virtual para asegurar que estaba prevista una inspección en este día.

No estaba en casa y no he recibido ningun aviso de que hayan pasado por ahí.

Entra en nuestra Oficina Virtual y gestiona una nueva cita.

¿El inspector puede arreglar los defectos encontrados?

No, está prohibido para garantizar la imparcialidad de la inspección. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregir los defectos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.

No ha acudido el técnico en todo el día y aparezco como ausente, ¿Qué debo hacer?

Entra en nuestra Oficina Virtual y gestiona una nueva cita.

¿Para qué me pide el correo electrónico el técnico durante la visita?

Para enviarte el acta de inspección y poder ponernos en contacto contigo cuando necesitemos ir a tu vivienda. Solamente utilizaremos esta información para realizar los servicios que estamos obligados a hacer en tu instalación. NUNCA vamos a utilizar esta información para fines comerciales.

Mi instalación tiene anomalías , ¿cómo se qué tengo que corregir?

Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Qué condiciones debe cumplir el conducto de evacuación de gas?

«Debe ser ascendente y no tener tramos descendentes en ningún punto de su trazado.
Las uniones entre los tramos del conducto y el aparato deben ser estancas.
No debe tener roturas, fisuras o estrangulamientos.
Debe desembocar a una evacuación colectiva, directamente al exterior o al patio de ventilación, en cuyo caso debe tener un deflector en su extremo. Los conductos de evacuación de los calentadores y calderas no pueden utilizarse para conectar las campanas extractoras de las cocinas. «

¿Qué tengo que hacer con los papeles que me entrega el inspector?

Guardarlos hasta la próxima inspección dentro de 5 años. Para tu comodidad, si nos das tu correo electrónico mandaremos el acta en formato digital para que la puedas archivar.

¿Soy yo la persona encargada de corregir los defectos?

Sí, el inspector no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos en caso de no disponer de un servicio técnico de mantenimiento. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una empresa instaladora.

¿Tengo que apagar el gas durante la Inspección Periódica?

No, para comprobar si hay fugas el gas debe estar abierto.

¿Qué significa que la instalación sea estanca?

La instalación no tiene fuga de gas, por tanto es segura.

¿Qué utilizará el técnico durante la visita?

El inspector utiliza un detector de gas portátil y un aparato para probar la combustión de la caldera y detectar el nivel de CO (Monóxido de Carbono).

¿Qué pasa si detecta una fuga?

Dependiendo de la gravedad, se hará un corte parcial o total del gas.

¿Se puede corregir un fallo en el momento?

No, el inspector no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.

¿Tendré que pagar al inspector en efectivo?

No, al inspector no se le paga nada en el momento, el cobro se pasa a través de la factura de tu empresa comercializadora.

¿Qué debo hacer si huele a gas?

Cierra la llave de paso del gas de tu vivienda, abre las ventanas y ventila la estancia. Comprueba si están cerradas las llaves de los quemadores. Comprueba el estado del tubo flexible de la cocina y sus conexiones. Si al volver a abrir la llave de gas de tu vivienda persiste el olor, ciérrala y avisa a una empresa instaladora autorizada para que la repare.

¿Qué es un quemador?

El quemador es el elemento encargado de mezclar el combustible (gas) con el aire para que salte la llama que inicia la combustión.

¿Es normal que el color de la llama sea naranja?

Si la llama tiene un color azul y estable, indica que todo funciona correctamente, si no es así, debe avisar al fabricante para que realice un ajuste.

¿Qué consecuencias tendré si no estoy el día de la inspección?

La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de visita a través de nuestra Oficina Virtual. Si no realizas la inspección periódica lo comunicaremos a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, quien lo publicará en la web de la Comunidad de Madrid, procediendo al corte de suministro un mes después de la publicación.

¿Qué ocurre si las tuberías de gas no se encuentran a simple vista?

Se debe de poder ver que están bien protegidas o de lo contrario será anomalía.

¿Es mi responsabilidad que las tuberías de gas esten bien colocadas y recubiertas?

Sí, es su responsabilidad que el sistema este en buen estado.

¿Cuál es la distancia mínima que debe tener el contador de gas respecto de otro elemento eléctrico?

Tendrá que guardar una distancia de al menos 20 cm. con cualquier otro aparato eléctrico.

¿Quién tiene la llave de acceso a la sala de contadores?

Si la cerradura admite una llave normalizada la lleva el técnico, en caso contrario la tendrá el encargado de la finca.

¿Qué comprobará el técnico durante la visita?

El técnico comprobará que los aparatos de gas estén instalados en locales o estancias adecuadas de la vivienda y además, que éstos tengan la adecuada ventilación al exterior o a un patio de ventilación (rejilla de salida de aire o sistema similar).

¿Debo seguir alguna recomendación con las rejillas de ventilación?

• No tape las aberturas de ventilación.
• Si cierra o acristala su terraza o galería, no se olvide de mantener y adecuar sus aberturas de ventilación.

¿Debo encargarme de cambiar las tuberías que se conectan a los aparatos?

Si están en mal estado debe cambiarlas por su seguridad.

¿Qué tipo de tuberías pueden unirse a un aparato fijo?

Los aparatos fijos deben conectarse con tubería rígida o con tubo flexible de acero inoxidable.

¿Qué tipo de tuberías pueden unirse a un aparato móvil?

Se pueden conectar mediante:

• El tubo flexible de seguridad, el cual corta el paso de gas en caso de desprendimiento del flexible.
• El tubo flexible de elastómero, unido mediante boquillas y abrazaderas.

¿Dónde no puedo alojar aparatos de gas en circuito abierto?

En baños, aseos y dormitorios de la vivienda (solo aparatos estancos).

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los tubos flexibles?

Debe sustituir el tubo flexible de elastómero antes de la fecha de caducidad que figura en el tubo.

¿Están permitidos los tubos flexibles?

Tener un tubo flexible de elastómero se considera anomalía debes sustituirlo por un espirometálico de seguridad flexible.

¿Puede ser un tubo flexible el causante de las fugas de gas?

Si, debido a que los tubos flexibles pueden dañarse con el calor.

¿Soy yo la persona encargada de cambiar los tubos flexibles?

Sí, eres la persona responsable de mantener la instalación de gas contratando a un instalador o empresa instaladora que repare o mantenga la instalación.

¿Qué resultados puede tener la inspección?

El resultado puede ser «sin defectos», que no requiere acción posterior, o con anomalías. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se pueden ver aquí.

Después de la inspección

He realizado la inspección con otra empresa pero me aparece como no realizada, ¿Qué hago?

Si la empresa instaladora no nos ha comunicado en plazo y forma la realización de tu Inspección Periódica aparecerá cómo no realizada y tenemos la obligación de realizarla aun teniendo ya un certificado de esa empresa instaladora. No obstante, solo se te va a cobrar una única inspección en tu factura de gas.

Si tengo que volver a realizar la inspección por no constar la inspección de la empresa instaladora ¿me lo van a cobrar dos veces?

No, sólo se le cobrará una vez.

Me acaban de realizar la Inspección Periódica y me ha empezado a funcionar mal el gas, ¿Qué hago?

Debes solicitar información de lo que ocurre y en caso de ser un problema técnico debes llamar al SAT.

¿Me podría quedar sin gas tras la visita?

Solamente si se detectan defectos que representan un riesgo para ti y requieren poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

Necesito un duplicado del acta de inspección, ¿Cómo puedo conseguirlo?

Puedes pedir un duplicado del acta a través de la Oficina Virtual. Si no eres el titular que realizó la inspección periódica no podremos facilitarte un duplicado por temas de LOPD (Ley orgánica 3/20189 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), no obstante en la oficina virtual puedes visualizar la fecha y resultado de tu última Inspección Periódica.

Me han precintado la caldera, ¿Cuándo la podré volver a usar?

El defecto representa un riesgo para ti y ha requerido poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. El instalador o empresa instaladora una vez que corrija el defecto puede reestablecer el servicio de gas.

¿Cómo puedo tramitar una queja o reclamación por el trato recibido del inspector?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra Oficina Virtual. Tu feedback es muy importante para mejorar nuestro servicio.

¿Qué tengo que hacer con el acta de la inspección?

Guardarla hasta la próxima inspección dentro de cinco años. Para tu comodidad, si nos das tu correo electrónico durante la visita de la inspección periódica te mandaremos el acta en formato digital para que la puedas archivar. También puedes pedir un duplicado del acta a través de la Oficina Virtual.

Anomalías

¿Qué tengo que hacer si el resultado de la inspección tiene anomalías?

El inspector te orientará como proceder pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Una vez corregidos deberá esta empresa deberá mandar a Madrileña Red de Gas el Justificante de Corrección de Anomalías (JCA). Es importante que se envíe el JCA dentro del plazo de corrección de las anomalías.

¿Qué tipos de anomalías puedo tener?

Se dividen en principales y secundarias, según el grado de importancia. Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Qué son las anomalías principales?

Son defectos que representan un riesgo y requieren de un corte parcial o total del suministro. Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Qué son las anomalías secundarias?

Son defectos que no conllevan un corte del suministro de gas, pero que deben ser corregidos en menos de 6 meses. Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Quién me repara los defectos?

El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.

¿Es peligroso si el resultado de la inspección es con anomalías?

Si dichas anomalías son principales, tu instalación supone un riesgo. El inspector asegurará la instalación con un corte parcial o total del suministro. Cualquier resultado con anomalías debe ser corregido cuanto antes. Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Cuánto tiempo tengo para corregir la anomalía?

Si dichas anomalías son principales, tu instalación supone un riesgo y se habrá asegurado la instalación con un corte parcial o total del suministro, por lo que habrá que corregir las anomalías de forma inmediata. Si, por el contrario, las anomalías son secundarias, se dispone de un plazo de 6 meses, a no ser que se trate de una anomalía por «falta de estanqueidad», que deberá corregirse en un plazo máximo de 15 días hábiles, pero aconsejamos corregirlas cuanto antes.

¿Qué debo hacer tras la correción de la anomalía?

Una vez corregida la anomalía, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA (Justificante de Correcciones de Anomalías) y debe comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros a través de la plataforma http://htip.madrilena.es/ , y en el caso de ser cliente quién nos comunica la corrección se realiza a través de la Oficina Virtual. Hasta que no recibamos la comunicación del documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas. 

Instrucciones para adjuntar el JCA en la Oficina Virtual aqui.

Instrucciones para adjuntar JCA EE.II aqui.

¿Cómo se cumplimenta el Justificante de Corrección de Anomalías (JCA)?

El encargado de cumplimentar el documento «Justificante de Corrección de Anomalías (JCA)», por ley, es la empresa instaladora. Una vez corregida la anomalía, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA y debe comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros a través de la plataforma http://htip.madrilena.es/ , y en el caso de ser cliente quién nos comunica la corrección se realiza a través de la Oficina Virtual. Hasta que no recibamos la comunicación del documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas.

Instrucciones para adjuntar el JCA en la Oficina Virtual aqui.

Instrucciones para adjuntar JCA EE.II aqui.

¿Quién es el encargado de corregir las anomalías?

El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.

El informe indica que tengo anomalías, ¿Qué tengo que hacer ahora?

El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos si no cuentas con un servicio técnico de mantenimiento. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.

El resultado de la inspección es con Anomalía Principal, ¿qué tengo que hacer?

Son defectos que representan un riesgo para ti y requieren poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Corregirla cuanto antes, para que se vuelva a reestablecer el servicio de gas. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

El resultado de la inspección es ''sin defectos'', ¿qué tengo que hacer?

Nada más. Mantener tu instalación de gas en buenas condiciones hasta la siguiente inspección.

¿Qué es el JCA?

Es el Justificante de Corrección de Anomalías, documento que indica que una empresa instaladora ha corregido la anomalía encontrada en la inspección.

Si he reparado los defectos, ¿tengo que avisar a la empresa distribuidora?

No es necesario. Una vez corregidos, el instalador debe entregarte una copia del Justificante de Corrección de Anomalías (JCA) firmado y sellado. El JCA será enviado por el instalador a Madrileña Red de Gas. Hasta que no recibamos el JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestro sistema.

Hay un error en el acta de la inspección, ¿Qué puedo hacer?

Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual.

No estoy de acuerdo con el resultado de la inspección que se ha realizado, ¿Qué puedo hacer?

Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual indicando el motivo de tu disconformidad.

¿Cómo puedo pedir el acta de la Inspección Periódica?

Si has dejado tus datos de correo electrónico y teléfono móvil al inspector, te llegará automáticamente una copia del acta de inspección. Adicionalmente puedes solicitar una copia del acta a través de nuestra Oficina Virtual.

¿Van a venir a inspeccionarme la caldera tras corregir las anomalías?

Una vez corregidas, el instalador debe entregarte una copia del Justificante de Corrección de Anomalías (JCA) firmado y sellado. El JCA será enviado por el instalador a Madrileña Red de Gas. Hasta que no recibamos el JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestro sistema.

¿Cómo puedo saber la manera de arreglar los defectos?

Si existe un riesgo, porque la anomalía sea principal, el inspector asegurará la instalación con un corte parcial o total del suministro. Cualquier resultado con anomalías debe ser corregido cuanto antes. Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.

¿Qué plazo tengo para corregir las anomalías?

Dispones de 15 días para corregir las anomalías principales, y 6 meses para corregir las anomalías secundarias.

¿Qué consecuencias tiene que no corrija las anomalías detectadas durante la inspección periódica?

Una vez finalizado el plazo para recibir el Justificante de Corrección de Anomalías (JCA), se procederá al corte de suministro por seguridad.

¿Qué consecuencias tiene que Madrileña Red de Gas no reciba el JCA?

Si en Madrileña Red de Gas no recibimos el JCA, en nuestros sistemas constara como que tu instalación tiene defectos, por lo que se procederá a un corte de suministro por seguridad.

¿Puede Madrileña Red de Gas cortar el gas si no corrijo las anomalías?

Si, según el Decreto 18/2019 de la Comunidad de Madrid en el Art.8.4

¿Qué pasaría si la empresa instaladora que corrige la anomalía no envía el JCA a Madrileña Red de Gas?

En nuestros sistemas constará que tu instalación sigue con anomalías. En la Oficina Virtual puedes comprobar si hemos recibido tu JCA, también puede adjuntar la copia del mismo.

¿Cómo puedo comprobar que la empresa instaladora que corrige la anomalía ha enviado el JCA a Madrileña Red de Gas?

En la Oficina Virtual puedes comprobar si hemos recibido tu JCA.

Precios

¿Cuánto cuesta realizar la Inspección Periódica?

Hay dos conceptos: la gestión administrativa y la visita de inspección física.
Los precios están regulados, puedes verlos
 aquí.

¿Quién tiene que pagar la Inspección Periódica de la Instalación Receptora Individual (IRI)?

La Inspección Periódica se factura y cobra a través del contrato de gas natural que tienes con la comercializadora. El titular del contrato es el responsable de pagar la Inspección Periódica.

¿Quiénes tienen que pagar la Inspección Periódica de la Instalación Receptora Común (IRC)?

Si la propiedad es de la comunidad de vecinos, se reparte el coste de la inspección entre los propietarios que tengan gas activo. Si la instalación común es propiedad de Madrileña Red de Gas, somos nosotros quienes asumimos el coste de la Inspección Periódica.

¿Los gastos de gestión se aplican siempre?

Sí, son los gastos de administración, planificación y gestión de la visita. Son regulados y aplican independientemente de qué empresa realiza la inspección.

¿A quién debo pagar la inspección?

La Inspección Periódica Obligatoria SIEMPRE se cobra en la factura de gas de tu comercializadora. NUNCA debes pagar directamente al inspector o mediante una factura directa. Incluso en el caso de realizar la inspección con otra empresa, Madrileña Red de Gas se encarga de comunicar los datos a la comercializadora.

¿Cuándo me cobrarán la inspección?

El importe total de la Inspección Periódica se incluirá en la factura que te envíe tu comercializadora, indicando claramente los conceptos a facturar. Los precios están regulados, puedes verlos aquí.

¿Tengo que pagar al técnico que viene a mi casa?

NO, por ley, solamente está permitido facturar los conceptos de gastos de gestión e inspección física que se presentarán en la factura de gas de tu comercializadora. Además, el inspector NO tiene permitido realizar ningún otro trabajo durante la inspección.

¿Tengo que pagar por la mano de obra el día de la inspección?

NO, por ley, solamente está permitido facturar los conceptos de gastos de gestión e inspección física que se presentarán en la factura de gas de tu comercializadora. Además, el inspector NO tiene permitido realizar ningún otro trabajo durante la inspección. En el caso de que un operario te pida que le pagues en metálico deberás comunicárnoslo inmediatamente.

¿Tengo que pagar la inspección aunque el resultado sea con defectos?

Sí, siempre tienes que pagar la Inspección Periódica y en el caso de encontrar defectos, el inspector te indicará cómo deberás proceder. En ningún caso el mismo inspector puede arreglar los defectos. Si somos nosotros quienes hacemos la inspección, te ayudaremos a encontrar una empresa acreditada para realizar el trabajo.

¿Qué tengo que hacer si lo que me han cobrado en la factura del gas está mal?

Tendrás que revisar los precios y solucionarlo con la empresa instaladora que te haya realizado la Inspección Periódica y en caso de Madrileña Red de Gas comprobarlo con los precios publicados en la web. En caso de no coincidir puedes gestionar una incidencia a través de la Oficina Virtual.

¿El coste de la Inspección Periódica puede aumentar?

En caso de que habiéndose tratado de avisar de la fecha de la segunda visita de inspección no fuera posible efectuarla por encontrarse ausente el usuario, se incrementará el precio de la inspección periódica en un 100 por 100 respecto de las tarifas establecidas.

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