Información General
Es una Inspección Obligatoria por ley que se realiza cada 5 años, para comprobar que la instalación cumple los requisitos técnicos y cumple las condiciones reglamentarias de seguridad.
En el siguiente video tienes más información:
Para comprobar que todas las partes que transportan o contienen gas esten en buen estado.
Es la parte de la instalación que comparten todas las viviendas de tu finca y va desde la tubería común hasta la llave de corte anterior al contador (llave de abonado), incluida ésta.
Es la parte de la instalación que va desde la llave de corte anterior al contador (llave de abonado) incluida esta, hasta la llave de los aparatos de gas (calderas, cocinas…etc.).
Puedes descargar nuestra guía de Inspección Periódica que explica en qué consiste la inspección.
(PDF: Nueva Guía Práctica Inspección Periódica)
En resumen, comprueba: tubos de evacuación de caldera / calentador, prueba de combustión y funcionamiento de aparatos a gas, ausencia de fugas, reglamento de la instalación y contador, ventilación de espacios con aparatos a gas.
El proceso completo lo encontrarás en el documento adjunto, en él se explica paso a paso lo que se va a hacer.
Sí, por ley cada 5 años hay que realizarla. Puedes ver la ley que lo regula aquí. Si no se realiza, estamos obligados a informar a la Dirección General de Industria.
La Inspección Periódica se factura y cobra a través del contrato de gas natural que tienes con la comercializadora. El titular del contrato es el responsable de pagar la Inspección Periódica.
Sí, es obligatorio. Esas revisiones no sustituyen a la Inspección Periódica Reglamentaria. La revisión anual de la caldera es para cumplir con el reglamento R.I.T.E.
Sí, esas revisiones no sustituyen a la Inspección Periódica Reglamentaria.
La Inspección Obligatoria se realiza cada 5 años y es un proceso controlado por la distribuidora de gas (nosotros) y revisa toda tu instalación. La revisión anual suele ser de la caldera y la realiza una empresa de servicio técnico.
La Inspección Periódica de tu instalación de gas, es obligatoria cada cinco años, por ley.
Tranquilo, te avisaremos por carta, mail y sms cuando toque realizar la Inspección Periódica de tu vivienda.
Si nos proporcionas tu correo electrónico y teléfono móvil a través de nuestra Oficina Virtual te avisaremos por estos medios durante todo el proceso. No obstante, también actualmente estamos obligados a notificarlo por carta, que representa unos 20 árboles cada año 🙁
En la carta te hemos propuesto una fecha de inspección que puedes revisar y cambiar en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes. También puedes buscar otra empresa para hacer la inspección antes de la fecha límite indicada en la carta.
Entra en nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es que te informará de la fecha de tu próxima inspección. También podrás modificar la fecha si no estuvieras en casa en la fecha programada.
No hay que preparar nada, simplemente asegúrate de estar en la vivienda, en la franja horaria programada.
Nosotros somos los responsables de controlar si se ha hecho la inspección tanto si lo haces con nosotros o con otra empresa. Al final del año estamos obligados a notificar a la Dirección General de Industria todas las viviendas que no han pasado la inspección.
La Inspección Periódica es obligatoria y hay que hacerla. Puedes modificar la fecha / hora de visita a través de nuestra Oficina Virtual.
Te explicamos lo sencillo que es el siguiente video:
Sí, tienes que realizar la Inspección Periódica, al cambiar algo lo que se realiza es un certificado de mantenimiento no una Inspección Periódica.
Si no es un alta nueva de suministro y la vivienda lleva 5 años conectada al suministro, hay que hacer la Inspección Periódica si te hemos enviado notificación.
Si la vivienda lleva 5 años conectada al suministro, hay que hacer la Inspección Periódica siempre que te hayamos enviado notificación.
Si la vivienda lleva 5 años conectada al suministro, hay que hacer la Inspección Periódica siempre que te hayamos enviado notificación.
Es el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), es el número que identifica tu vivienda. Tiene 22 dígitos y lo puedes encontrar en la factura de gas de tu comercializadora.
Tienes más información en el siguiente video:
A cada inspección le asignamos un código alfanumérico de 5 dígitos para identificar la operación. Puedes utilizar este localizador para para consultar o modificar la visita que hemos programado para la inspección en ov.madrilena.es
En el siguiente video te contamos todas las medidas de seguridad con las que realizamos nuestras inspecciones periódicas:
El número lo podrá encontrar consultando la carta de Inspección Periódica, en un SMS o por correo electrónico si has recibido la confirmación de tu cita por estas vías.
En el siguiente video te explicamos todas las medidas de seguridad con las que realizamos nueras inspecciones:
En la carta te hemos propuesto una fecha de inspección que puedes revisar y cambiar en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual: . Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes.
También puedes buscar otra empresa para hacer la inspección antes de la fecha límite indicada en la carta.
Desde Madrileña Red de Gas te invitamos a descubrir por qué las inspecciones periódicas con nosotros son diferentes:
Aquí puedes ver una lista de empresas: https://agremia.com/
Asegúrate que esta empresa notifique telemáticamente el resultado de la inspección en los plazos indicados en la carta.
Sí, se le avisará 3 meses antes de la siguiente visita.
La realización de la Inspección Periódica es obligatoria. Si no lo haces comunicamos esta situación al Organismo competente de la Comunidad de Madrid. Si consideramos que hay un riesgo de seguridad de la vivienda, Madrileña Red de Gas puede cortar el servicio de gas natural para tu protección.
Los técnicos de estas empresas tienen carnet de instalador, además están registradas en la Comunidad de Madrid, habilitadas para dar como apta la instalación de gas.
El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas natural es responsabilidad del usuario de la instalación.
Mantén la zona del calentador o caldera limpia y accesible. No manipules la instalación y los aparatos de gas de cualquier manera sin asistencia técnica. No impidas la entrada de aire en los orificios y no obstruyas las ventilaciones. No cuelgues objetos de las tuberías del gas o de sus llaves. No guardes productos combustibles cerca de los aparatos que funcionan con gas.
No, por favor, contacta con nosotros a través de nuestra Oficina Virtual para solicitar una inspección.
Podrás volver a usar el gas cuando el defecto quede corregido por una empresa instaladora.
Solamente se incluyen las casas que han recibido previamente una notificación de Inspección Periódica Obligatoria. Puedes revisar si te toca la inspección y cambiar fechas en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual: ov.adrilena.es. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes.
Puedes revisar si te toca pasar la Inspección Periódica a través de la Oficina Virtual.
Si la empresa instaladora no nos ha comunicado en plazo y forma la realización de tu Inspección Periódica aparecerá cómo no realizada y tenemos la obligación de acudir a realizar esta inspección.
Aunque tengas ya un certificado de una Empresa Instaladora, debemos realizarla. No obstante, sólo se te va a cobrar una única inspección en tu factura de gas.
Puedes revisar si te toca la inspección a través de nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es. Tendrás acceso a toda la información que contiene la carta. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes.
Una vez corregida la anomalía, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA y debe comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros. Hasta que no recibimos el documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas.
Esperemos que no pase, aunque está claro que si hemos causado el desperfecto lo asumimos nosotros.
Antes de la inspección
En la carta te hemos propuesto una fecha de inspección que puedes revisar y cambiar en cualquier momento a través de nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es. Si nos dejas tus datos de correo electrónico y teléfono móvil te mantendremos informado de todos los pasos siguientes. También puedes buscar otra empresa para hacer la inspección antes de la fecha límite indicada en la carta
Tranquilo, te avisaremos por carta, mail y sms cuando toca realizar la Inspección Periódica de tu vivienda.
En cualquier momento también lo puedes comprobar en nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es.
La Inspección Periódica es obligatoria y hay que hacerla. Puedes modificar la fecha / hora de visita a través de nuestra Oficina Virtual.
En el siguiente video te explicamos cómo hacerlo:
Si nos proporcionas tu correo electrónico y teléfono móvil a través de nuestra Oficina Virtual te avisaremos por estos medios durante todo el proceso. Adicionalmente, cerca de la fecha pondremos carteles en tu finca para recordartela.
Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual
La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de tu cita a través de nuestra Oficina Virtual.
Es muy sencillo, te explicamos cómo hacerlo:
Avísanos con un mínimo de dos días.
En la visita programada indicamos una franja de 2 horas para realizar la visita. Si nos has dejado tu correo electrónico y teléfono móvil, te avisaremos el día antes.
La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de tu cita a través de nuestra Oficina Virtual.
La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes solicitar y modificar la fecha / franja de tu cita a través de nuestra Oficina Virtual.
No, Madrileña Red de Gas no realiza labores de mantenimiento.
La Inspección Periódica es obligatoria. Puedes modificar la fecha / franja de tu cita a través de nuestra Oficina Virtual.
Es muy sencillo, te explicamos cómo hacerlo:
En primer lugar, si tienes claro que no vas a poder estar en casa agradeceríamos que cambiaras la fecha de la cita en nuestra Oficina Virtual para evitar que nuestro operario vaya a tu casa y no haya nadie. Debes hacerlo con 48 horas de antelación.
Si te ha surgido un imprevisto y no has estado en casa, selecciona una nueva cita en nuestra Oficina Virtual o si es el mismo día de la visita, llama el número de teléfono que te han dejado en el tarjetón de ausente.
El día de la Inspección
En primer lugar, si tienes claro que no vas a poder estar en casa agradeceríamos que nos cambiaras la fecha de la visita en nuestra Oficina Virtual: ov.madrilena.es para evitar que nuestro operario vaya a tu casa cuando podría estar dando servicio a otro cliente.
Si nos has estado en casa para la visita selecciona otra fecha para realizarla en nuestra Oficina Virtual o si es el mismo día de la visita, llama el número de teléfono que te han dejado en el tarjetón de ausente.
Durará entre 15-20 min.
Obligamos a nuestro personal a mostrar su acreditación como operario de Madrileña Red de Gas cuando se presentan en tu casa.
Nuestras Inspecciones Periódicas siguen varias medidas de seguridad para tu tranquilidad, puedes conocerlas en el siguiente video:
No, si eres el titular te pedirán confirmar los datos y dejarnos tu correo electrónico y teléfono móvil para poder enviarte el acta de inspección. Si no estuviera el titular, sino otra persona autorizada, tendrá que darnos su DNI.
Puede ser otra persona que autorices, tendrá que facilitar su DNI durante la visita. NO podemos realizar la inspección si la persona que nos recibe es menor de edad.
Si y tiene que saber quien tiene la llave de acceso a a la sala de contadores.
En la inspección te dejaremos el acta de inspección y el técnico te indicará cómo actuar en caso de tener anomalías.
En el caso de necesitar una empresa instaladora para corregir la anomalía, puedes consultar las empresas instaladoras autorizadas en este enlace: https://madrilena.es/instaladores/
Si nos has dado tu correo electrónico recibirás una copia del acta de inspección por email.
Puede ser otra persona que autorices, tendrá que facilitar su DNI durante la visita. NO podemos realizar la inspección si la persona que nos recibe es menor de edad.
Si hemos indicado un número móvil en un tarjetón puedes llamar al técnico el mismo día de la inspección. Si no es el mismo día de la inspección, debes entrar en nuestra Oficina Virtual para replanificar la visita.
Nuestros técnicos siguen varias medidas de seguridad en las inspecciones periódicas, entre otras:
- Te enviamos el nombre y la foto del inspector que realizará el trabajo antes de que acuda a tu domicilio.
- Recibirás una clave secreta (código de seguridad) que puedes preguntar al técnico para tu mayor seguridad
- Nunca te cobraremos en metálico, el coste de la Inspección Periódica lo recibirás a través de tu próxima factura.
Conoce todas las medidas que seguimos en el siguiente video:
Si el técnico no contesta probablemente está en otra visita. Puedes gestionar cualquier solicitud en la Oficina Virtual.
Sí, si hay un cuarto de contadores tendrá que tener acceso, generalmente el técnico lo visitará antes pidiendo la llave la conserje o presidente de la finca.
El cartel de aviso puedo haber sido arrancado o perdido. Puedes comprobar los datos de la visita en nuestra oficina virtual ov.madrilena.es para asegurar que estaba prevista una inspección en este día.
Entra en nuestra Oficina Virtual y gestiona una nueva cita.
No, está prohibido para garantizar la imparcialidad de la inspección. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregir los defectos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una o puedes localizar una en nuestro buscador madrilena.es/instaladores
Entra en nuestra Oficina Virtual y gestiona una nueva cita.
Puedes solicitar un acta para comprobar si se ha realizado o no en la Oficina Virtual, en caso de que no, se mandará un técnico.
Para enviarte el acta de inspección y poder ponernos en contacto contigo cuando necesitemos ir a tu vivienda. Solamente utilzaremos esta información para realizar los servicios que estamos obligados a hacer en tu instalación. NUNCA vamos a utilizar esta información para fines comerciales.
Las anomalías detectadas están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código y conoce cómo solucionarlo.
En el siguiente video te explicamos los pasos a seguir:
Debe ser ascendente y no tener tramos descendentes en ningún punto de su trazado.
Las uniones entre los tramos del conducto y el aparato deben ser estancas.
No debe tener roturas, fisuras o estrangulamientos.
Debe desembocar a una evacuación colectiva, directamente al exterior o al patio de ventilación, en cuyo caso debe tener un deflector en su extremo. Los conductos de evacuación de los calentadores y calderas no pueden utilizarse para conectar las campanas extractoras de las cocinas.
Guardarlos hasta la proxima inspección. Para tu comodidad, si nos das tu correo electrónico mandaremos el acta en formato digital para que la puedes archivar.
Sí, el inspector no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.
No, para comprobar si hay fugas el gas debe estar abierto.
La instalación no tiene fuga de gas, por tanto es segura.
El inspector utiliza un detector de gas portátil y un aparato para probar la combustión de la caldera y detectar el nivel de CO (Monóxido de Carbono).
Dependiendo de la gravedad, se hará un corte parcial o total del gas.
No, el inspector no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una.
No, al técnico no se le paga nada en el momento y no puede corregir él los defectos.
Cierra la llave de paso del gas de tu vivienda, abre las ventanas y ventila la estancia. Comprueba si están cerradas las llaves de los quemadores. Comprueba el estado del tubo flexible de la cocina y sus conexiones. Si al volver a abrir la llave de gas de tu vivienda persiste el olor, ciérrala y avisa a una empresa instaladora autorizada para que la repare.
El quemador es el elemento encargado de mezclar el combustible (gas) con el aire para que salte la llama que inicia la combustión.
Si la llama tiene un color azul y estable, indica que todo funciona correctamente, si no es así, debe avisar al fabricante para que realice un ajuste.
La Inspección Periodica es obligatoria y hay que hacerla. Puedes modificar la fecha / hora de visita a través de nuestra Oficina Virtual.
Se debe de poder ver que están bien protegidas o de lo contrario será anomalía.
Sí, es su responsabilidad que el sistema este en buen estado.
Lo ideal sería que estuviera a vista de todos y accesible
Tendrá que guardar una distancia de al menos 20 cm. con cualquier otro aparato eléctrico.
Si la cerradura admite una llave normalizada la lleva el técnico, en caso contrario la tendrá el encargado de la finca.
El técnico comprobará que los aparatos de gas estén instalados en locales o estancias adecuadas de la vivienda y además, que éstos tengan la adecuada ventilación al exterior o a un patio de ventilación (rejilla de salida de aire o sistema similar).
• No tape las aberturas de ventilación.
• Si cierra o acristala su terraza o galería, no se olvide de mantener y adecuar sus aberturas de ventilación.
Si están en mal estado debe cambiarlas por su seguridad.
Los aparatos fijos deben conectarse con tubería rígida o con tubo flexible de acero inoxidable.
Se pueden conectar medíante:
• El tubo flexible de seguridad, el cual corta el paso de gas en caso de desprendimiento del flexible.
• El tubo flexible de elastómero, unido medíante boquillas y abrazaderas.
No, el técnico solo va a revisar, no podrá arreglar nada ni cambiar nada.
En baños, aseos y dormitorios de la vivienda (solo aparatos estancos).
Debe sustituir el tubo flexible de elastómero antes de la fecha de caducidad que figura en el tubo.
Tener un tubo flexible de elastómero se considera anomalía debes sustituirlo por un espirometálico de seguridad flexible.
Si, debido a que los tubos flexibles pueden dañarse con el calor.
Sí, eres la persona encargada de sustituir y reparar todo lo relacionado con tu sistema de gas.
El resultado puede ser»sin defectos», que no requiere acción posterior, o con anomalías.
Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar.
En el siguiente video te explicamos los pasos a seguir si se han detectado anomalías en tu inspección:
Después de la inspección
Si la empresa instaladora no nos ha comunicado en plazo y forma la realización de tu Inspección Periódica aparecerá cómo no realizada y tenemos la obligación de acudir a realizar esta inspección.
Aunque tengas ya un certificado de una Empresa Instaladora, debemos realizarla. No obstante, solo se te va a cobrar una única inspección en tu factura de gas.
No, sólo se le cobrará una vez
Debes solicitar información de lo que ocurre y en caso de ser un problema técnico debes llamar al SAT.
Solamente si se detectan defectos que representan un riesgo para ti y requieren poner tu instalación en seguiridad con un corte parcial o total del suministro. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descrInspección Periódicación de todas las anomalías se puede ver aquí.
Guardarla hasta la próxima inspección. Para tu comodidad, si nos das tu correo electrónico mandaremos el acta en formato digital para que la puedes archivar.
El defecto representa un riesgo para ti y ha requerido poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Corrígelo cuanto antes, para que se vuelva a re-establecer el servicio de gas.
Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar.
En el siguiente video tienes la información de los pasos a seguir:
Puedes contactar con nostros a través de nuestra Oficina Virtual. Tu feedback es muy importante para mejorar nuestro servicio.
Anomalías
El inspector te orientará como proceder pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Una vez corregidos deberá esta empresa deberá mandar a Madrileña Red de Gas el Justificante de Corrección de Anomalías (JCA). Es importante que se envíe el JCA dentro del plazo de corrección de las anomalías.
Madrileña Red de Gas pone a tu disposición un buscador con todos los instaladores independientes que tenemos registrados y que revisamos anualmente.
En este manual, te detallamos paso a paso cómo solucionar tus anomalías, y en el siguiente video te explicamos en 2 minutos los tres pasos a seguir para solucionar las anomalías de tu instalación.
Se dividen en principales y secundarias, según el grado de importancia. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
Son defectos que representan un riesgo para ti y requieren poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instalador de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
Son defectos que no es necesario el corte del suministro, pero deben ser corregidos en menos de 6 meses. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una. También puedes utilizar nuestro buscador con todos los instaladores independientes que tenemos registrados y que revisamos anualmente.
En este manual, te detallamos paso a paso cómo solucionar tus anomalías, y en el siguiente video te explicamos en 2 minutos los tres pasos a seguir para solucionar las anomalías de tu instalación.
Sí, una instalación con anomalías supone un riesgo importante de seguridad para ti y tus vecinos, y por ello deben ser corregidas cuanto antes.
Si la anomalía es principal, el inspector pondrá tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro.
Si la anomalía es secundaria, no conlleva un corte del suministro de gas al instante, pero debe ser corregida en menos de 6 meses.
Las anomalías están codificadas para que cualquier empresa instaladora de gas sepa interpretarlas. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
Si la anomalía es principal, tu instalación supone un riesgo y se habrá asegurado la instalación con un corte parcial o total del suministro, por lo que habrá que corregir la anomalía de forma inmediata. Si, por el contrario, la anomalía es secundaria, se dispone de un plazo de 6 meses, a no ser que se trate de una anomalía por “falta de estanqueidad”, que deberá corregirse en un plazo máximo de 15 días hábiles, pero aconsejamos corregirlas cuanto antes por tu propia seguridad.
En este manual, te detallamos paso a paso cómo solucionar tus anomalías, y en el siguiente video te explicamos en 2 minutos los tres pasos a seguir para solucionar las anomalías de tu instalación.
Una vez corregida, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA(Justificante de Corrección de Anomalías) y comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros.
Hasta que no recibamos el documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas.
El encargado de cumplimentar el documento Justificante de Corrección de Anomalías (JCA), por ley, es la Empresa Instaladora. Una vez corregida la anomalía, el instalador debe entregar al cliente una copia del documento JCA y debe comunicarnos la corrección telemáticamente a nosotros a través de la plataforma HTIP.
Aunque la responsabilidad de la comunicación del JCA a Madrileña Red de Gas es la Empresa Instaladora, el cliente también puede enviar el JCA a través de la Oficina Virtual.
Hasta que no recibamos la comunicación del documento JCA, la instalación estará identificada como “con defectos” en nuestros sistemas.
Instrucciones para adjuntar el JCA en la Oficina Virtual aquí.
Instrucciones para adjuntar JCA Empresas Instaladoras aquí.
Si sigues teniendo dudas, te explicamos en 2 minutos los tres pasos a seguir para solucionar las anomalías de tu instalación.
https://youtu.be/9v40soUPlF8
El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una o puedes consultar un listado aquí.
El inspector te orientará pero no puede corregir los defectos. Tendrás que buscar una empresa instaladora de gas para corregirlos si no cuentas con un servicio técnico de mantenimiento. Nuestro inspector te puede ayudar a encontrar una. También puedes utilizar nuestro buscador con todos los instaladores independientes que tenemos registrados y que revisamos anualmente.
En este manual, te detallamos paso a paso cómo solucionar tus anomalías, y en el siguiente video te explicamos en 2 minutos los tres pasos a seguir para solucionar las anomalías de tu instalación.
Son defectos que representan un riesgo para ti y requieren poner tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Corregirla cuanto antes, para que se vuelva a reestablecer el servicio de gas. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instaladora de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
Madrileña Red de Gas pone a tu disposición un buscador con todos los instaladores independientes que tenemos registrados y que revisamos periódicamente.
Nada más. Mantener tu sistema de gas en buenas condiciones hasta la siguiente inspección.
Es el Justificante de Correción de Anomalías, es el documento que indica que una empresa instaladora ha corregido la anomalía encontrada en la inspección.
Sí, siempre. Una vez corregido, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA y comunicarnos la corrección telematicamente a nosotros. Hasta que no recibamos el documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas.
Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual.
Avísanos a través de nuestra Oficina Virtual indicando el motivo de tu disconformidad.
Si has dejado tus datos de correo electrónico y teléfono móvil al inspector, te llegará automáticamente una copia del acta de inspección.
Adicionalmente puedes solicitar una copia del acta a través de nuestra Oficina Virtual.
Si el inspector detecta una anomalía en la inspección te orientará cómo proceder. Te entregará un documento «Justificante de Corrección de Anomalías (JCA)» y te ayudará a encontrar una empresa instaladora de gas que pueda corregir la anomalía. Una vez corregida, el instalador debe entregarte una copia del documento JCA y comunicarnos la correción telematicamente a nosotros. Hasta que no recibamos el documento JCA, tu instalación estará identificada como «con defectos» en nuestros sistemas. Si no nos consta que este corregida en el plazo de 6 meses, podremos cortar el suministro para garantizar tu seguridad.
Si hay un riesgo para ti, porque la anomalía sea principal, el inspector pondrá tu instalación en seguridad con un corte parcial o total del suministro. Cualquier resultado con anomalías debe ser corregido cuanto antes. Las anomalías están codificadas y cualquier empresa instalador de gas sabe interpretar el código para saber qué tiene que arreglar. La descripción de todas las anomalías se puede ver aquí.
Precios
Hay dos conceptos: la gestión administrativa y la visita de inspección física.
Estamos obligados a comunicar nuestros precios al organismo competente, que mostramos aquí.
La Inspección Periódica se factura y cobra a través del contrato de gas natural que tienes con la comercializadora. El titular del contrato es el responsable de pagar la Inspección Periódica.
Si la propiedad es de la comunidad de vecinos, se reparte el coste de la inspección entre los propietarios que tengan gas activo. Si la instalación común es propiedad de Madrileña Red de Gas, somos nosotros quienes asumimos el coste de la Inspección Periódica.
Sí, son los gastos de administración, planificación y gestión de la visita. Son regulados y aplican independientemente de qué empresa realiza la inspección.
La Inspección Periódica Obligatoria SIEMPRE se cobra en la factura de gas de tu comercializadora. NUNCA debes pagar directamente al inspector o mediante una factura directa. Incluso en el caso de realizar la inspección con otra empresa, Madrileña Red de Gas se encarga de comunicar los datos a la comercializadora.
El importe total de la Inspección Periódica se incluirá en la factura que te envíe tu comercializadora, indicando claramente los conceptos a facturar.
No deberás pagar nunca el importe de esta operación al inspector que realice la Inspección Periódica. En el caso de que un operario te pida que le pagues en metálico deberás comunicárnoslo inmediatamente.
NO, por ley, solamente está permitido facturar los conceptos de gastos de gestión e inspección física que se presentarán en la factura de gas de tu comercializadora. Además, el inspector NO tiene permitido realizar ningún otro trabajo durante la inspección. En el caso de que un operario te pida que le pagues en metálico deberás comunicárnoslo inmediatamente.
Sí, la Inspección Periódica se ha realizado. En el caso de encontrar defectos, el inspector te indicará cómo deberás proceder. En ningún caso el mismo inspector puede arreglar los defectos. Si somos nosotros quienes hacemos la inspección, te ayudaremos a encontrar una empresa acreditada para realizar el trabajo.
Tendrás que solucionarlo con la empresa instaladora que te haya realizado la Inspección Periódica.