Mercado del gas
Madrileña Red de Gas como distribuidora de gas, somos quienes operamos y expandimos la red de distribución de gas natural. Leemos y comprobamos los contadores para asegurar que se factura solo la energía que consumes. Inspeccionamos tu instalación cada 5 años. Operamos un servicio de urgencia todos los días del año. Vigilamos y mantenemos una red de más de 6.000km. Cuidamos la red.
Te lo explicamos aquí:
Si tienes un contrato de gas natural, lo tienes con una comercializadora. Nosotros aseguramos tu suministro y seguridad de gas y realizamos operaciones en tu domicilio que solicitas a través de la comercializadora y leemos tu contador. En la práctica, nos verás mucho más que la comercializadora.
El comercializador utiliza las redes de distribución para hacer llegar su gas al consumidor final, que es SU cliente. Para cada cliente el comercializador firma un contrato de Acceso de Terceros a las Redes (ATR) con nosotros para que te demos el suministro y realizamos los servicios de campo.
En el siguiente video te explicamos las diferencias entre comercializadora y distribuidora de gas:
El mercado de gas natural tiene 4 agentes principales que trabajan para que el gas natural llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles. Productor > Transportista > Distribuidor > Comercializador. Cómo usuario final solamente tendrás contacto con los últimos 2.
En el caso de GLP tendrás un contrato directamente con nosotros. Realizamos el 100% del servicio para el cliente.
El gas natural es un producto liberalizado que solamente puedes contratar con Empresas Comercializadoras. Se encargan de toda la relación comercial y pueden ofrecer una gama amplia de productos energéticos y servicios. La comercializadora necesita la empresa distribuidora para dar el servicio de suministro de gas al cliente.
Dado que Madrileña Red de Gas es una empresa distribuidora, podrás tramitar con nosotros las sugerencias y/o reclamaciones relacionadas con los siguientes procesos: Acción comercial distribuidora Madrileña Red de Gas, Actuaciones en vía pública, Alta, puesta en servicio, adecuación de aparatos, calidad de servicio, gestión/materialización de instalaciones comunes y acometidas, Inspección periódica, Lectura de contadores, operaciones domiciliarias y urgencias. Para el resto de temas de otros productos, facturación, cobro, etc. se debe contactar con la comercializadora.
Te lo explicamos con más detalle en el siguiente video:
El Código Universal de Punto de Suministro, también denominado CUPS, es el código que identifica cada punto de suministro de la red de gas natural en España, y que puedes encontrar en todas tus facturas de gas.
Se puede interpretar como el DNI de la instalación ya que éste no varía por ningún motivo ni está asociado a una persona. Es decir, en el caso que se dé de baja un suministro de gas natural en una vivienda, al proceder a dar de alta de nuevo el suministro de gas, el nuevo titular recuperaría el mismo número de CUPS de los anteriores usuarios.
Es un código formado por 20 caracteres (en algunos casos puede tener 22 caracteres) que identifican y dan información sobre la instalación, un ejemplo es ES0231234567891234AB.
Este código es muy útil para realizar todas las gestiones con las comercializadoras y las distribuidoras de gas ya que simplifica la localización del suministro y la identificación del contador.
En el caso de que tu instalación no tenga un código CUPS asociado, quiere decir que el punto de suministro no ha estado nunca dado de alta por lo que para obtenerlo deberás realizar un alta de suministro de gas.
En el siguiente video tienes más información:
Madrileña Red de Gas es la primera compañía de la Península Ibérica que opera una red de distribución de forma completamente independiente del resto de los negocios de la cadena de valor del gas, constituyendo, por tanto, el primer ejemplo de separación completa de redes y comercialización del mercado energético ibérico. Inició su actividad el 1 de Mayo de 2010 y actualmente distribuye gas en más de 59 municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid, incluido el municipio de Madrid capital, donde se mantiene la actividad en 5 distritos.
Consulta nuestros canales de contacto desde aquí.
Si tienes Gas Natural debes ponerte en contacto con tu comercializadora. Encontrarás su número de teléfono en la propia factura.
Si eres cliente GLP, realiza la solicitud desde aquí. Ten preparado el CUPS, una copia del DNI, NIE o CIF del titular que va a figurar en el contrato, y el documento que vincule al titular con la vivienda, industria o comercio (fotocopia de escritura o del contrato de arrendamiento).
Si tienes una solicitud abierta con Madrileña Red de Gas, puedes consultar su estado online desde la Oficina Virtual.
Si es una solicitud de alta de un nuevo suministro, o de cambio de titular o cese de GLP, y has obtenido un localizador en la solicitud, puedes consultar su estado aquí.
Para cualquier otra solicitud, accede a la Oficina Virtual y consulta el menú GESTIONES.
En todas nuestras gestiones aplicamos nuestros 7 compromisos con nuestros clientes:
Gas Natural
Llamamos gas natural a la mezcla inflamable de diversos hidrocarburos gaseosos que se encuentran en el subsuelo, en yacimientos más o menos importantes y en mayor o menor proporción con otros gases inertes.
El gas natural es inodoro. Se añade un producto químico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT) que da al gas un olor que se asocia al característico «olor a gas», con el fin de detectar por el olfato, con mayor facilidad, las posibles fugas.
El gas natural es entre 0,6 y 0,66 veces la densidad de aire. Esta propiedad del gas es importante en materia de seguridad. Ya que, en caso de fuga, el gas natural tendería a disiparse en el aire (por eso se recomienda abrir ventanas si detecta olor a gas).
-Inflamabilidad: La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, líquido o sólido para entrar en combustión. La combustión es una reacción de oxidación (exotérmica) de un cuerpo combustible con otro cuerpo oxidante, denominado comburente. Esta transformación viene acompañada de desprendimiento de calor y el fenómeno es perceptible, normalmente, por la presencia de una llama que constituye una fuente de luz y calor. En la mayoría de los casos, el comburente es el oxígeno del aire.
-Límites de inflamabilidad: Son aquellos límites de composición de la mezcla de gas-aire entre los cuales la combustión puede iniciarse y propagarse. Se expresa en tanto por ciento de gas combustible en la mezcla. Para el gas natural el límite inferior de inflamabilidad (por debajo del cual la mezcla es pobre en combustible) es del 4,7%. El límite superior de inflamabilidad (por encima del cual la mezcla es pobre en comburente, aire) es del 13,7%.
-Poder calorífico: Una de las características importantes de los gases combustibles es su poder calorífico. Esto es, la cantidad de calor desprendida en la combustión completa por unidad de volumen.
Si hablamos de poder calorífico superior (PCS) y poder calorífico inferior (PCI):
-Poder calorífico superior (PCS): Es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, condensando el vapor de agua producto de dicha combustión.
-Poder calorífico inferior (PCI): Es el calor desprendido por la combustión de una unidad de volumen, sin condensación del vapor de agua. En el ámbito gasista las cantidades de calor se expresan en termias, kilovatios/hora, kilojulios o en Btu y el volumen se expresa en metros cúbicos.
GLP
El gas Licuado de Petróleo es una mezcla de gases licuados (butano y propano) derivados del petróleo.
El GLP es entre 1,6 y 2 veces la densidad de aire. Esta propiedad del gas es importante en materia de seguridad. Ya que, en caso de fuga, el butano o propano tendería a acumularse.