Madrileña Red de Gas, Nedgia, Redexis, Nortegas y Gas Extremadura, promoverán esta iniciativa que impulsa la oportunidad del hidrógeno en Europa a través de las redes de gas de la mano de 59 distribuidoras procedentes de 13 países Europeos.
El hidrógeno es clave para la transición energética en Europa, y la infraestructura existente de gas es un socio natural para su desarrollo eficiente y acelerado. En Madrileña Red de Gas se apuesta por un futuro en el que su presencia se vea favorecida en mercados punteros dentro del sector de la eficiencia energética, como son el del hidrógeno o el del biometano, por lo que no iba a perder la oportunidad de participar en esta iniciativa en la que el hidrógeno es el auténtico protagonista.El objetivo de Ready4H2 (https://www.ready4h2.com/), una iniciativa lanzada por 59 distribuidoras europeas de 13 países, es combinar experiencias de los diferentes mercados, poniendo en común el rol de las redes de distribución de gas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno como enlace necesario entre productores y consumidores.
Madrileña Red de Gas trabajará de forma conjunta con el resto de distribuidoras de gas españolas (Nedgia, Redexis, Nortegas y Gas Extremadura), con intención de asegurar que el conocimiento y experiencia adquiridos por cada una de ellas en proyectos propios y en colaboración con otros actores locales del hidrógeno sea recopilada para ser de utilidad a los responsables de la política energética nacional y europea. Este plan busca facilitar la puesta en marcha de un marco normativo para el desarrollo del hidrógeno que aproveche el potencial de la infraestructura europea de gas y, por tanto, beneficie a los ciudadanos y al cumplimiento del objetivo de neutralidad climática.
Ready4H2 trabajará en tres estudios hasta febrero de 2022: un primer análisis sobre la implicación de las diferentes distribuidoras en el desarrollo de hidrógeno, la experiencia acumulada y la estrategia en sus países; un segundo estudio sobre cómo los distribuidores de gas europeos pueden contribuir al desarrollo del hidrógeno y a la planificación estratégica del territorio; por último, una hoja de ruta con iniciativas concretas para que las distribuidoras puedan ser, tanto a nivel nacional como europeo, el enlace entre los productores de hidrógeno y los consumidores.